El Gorgonzola IGOR nace de una tradición quesera milenaria.
El Gorgonzola es un queso amado y presente alrededor del mundo, una expresión de la excelencia italiana, sus características vetas azules y verdes evocan inmediatamente las llanuras y los pastizales de las regiones de Piamonte y de Lombardía.
Producido por primera vez a finales del siglo IX a las puertas de Milán, en la ciudad de la que toma su nombre, era llamado inicialmente “stracchino verde”, porque se fabricaba con la leche de vacas cansadas o fatigadas, aquellas que bajaban de las estribaciones de los Alpes a los llanos para descansar, produciendo, de esta manera, una leche especialmente ideal para la producción de quesos blandos.
A través de los siglos, la producción de Gorgonzola se ha extendido geográficamente, abarcando un territorio vasto pero a su vez homogéneo. Novara es una región caracterizada por la gran cantidad de agua, pastos y rebaños, que se ha convertido en la nueva capital del Gorgonzola. El territorio de Novara por su especial posición geográfica entre el Monte Rosa y el río Ticino tiene las condiciones climáticas ideales para el cultivo de la vid y para la producción de alimentos de calidad; tradición atestiguada desde la época romana por el historiador Tácito.
En épocas más recientes, el Gorgonzola ha sido capaz de cruzar las fronteras de su patria y ser conocido en todas partes del mundo gracias a los escritos de famosos autores como Alessandro Manzoni (quien mencionó en el capítulo 16 de su libro "I Promessi Sposi” (Los Prometidos) al Gorgonzola, en el momento en el que Renzo prueba el llamado "stracchino"), Hermann Hesse, Giosuè Carducci, James Joyce y muchos otros.
En IGOR se siguen estrictos procedimientos internos, basados el criterio de “one step backward and one step forward” para la producción del queso Gorgonzola, con el fin de identificar los proveedores que operan en las diferentes etapas de la cadena de producción y de este modo tener un mayor control de toda la producción.
Aumentando la información a disposición de IGOR a cerca del recorrido de los productos a lo largo de la cadena de suministro y de producción a través del control del flujo de materias primas y de productos, la empresa garantiza la seguridad alimenticia de sus productos.
Además de las operaciones y procedimientos adoptados para implementar el sistema de trazabilidad en la cadena de IGOR, se han introducido estrictas normas de producción, con el fin de alcanzar y mantener los más altos niveles de calidad del Gorgonzola, mediante controles específicos realizados periódicamente.